Auditoría interna: Municipalidad de Aserrí utiliza dineros del acueducto para pago de oficinas que albergan otros departamentos.

  • El sistema automatizado y el activo de la planta de tratamiento de agua potable de La Municipalidad de Aserrí, está en desuso casi en su totalidad.

  • Las condiciones de higiene en la planta de tratamiento de agua potable no son las más adecuadas.

Documento “INFORME No. 03/2023” con fecha del 15 de junio 2023, la Auditoría Interna del Gobierno Local señala varias deficiencias en la administración del acueducto municipal de Aserrí, una de las que más llama la atención es la que indica que se utilizan dineros del acueducto para pagar oficinas que albergan otros departamentos ajenos al acueducto.

Al 31 de diciembre de 2022, la Municipalidad le adeuda al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal el monto de ¢973.878.074,57 según le siguiente detalle:

Indica el documento obtenido por La Potente Radio TV, que los intereses y amortización del 87% de la deuda total es asumida por del Acueducto Municipal, y solamente el 13% de la deuda corresponde a otro servicio, en este caso a Servicio de Recolección de desechos sólidos por la compra de dos camiones recolectores. No obstante, el informe de Auditoria Interna ratifica la incoherencia que la deuda por la compra del edificio del antiguo Banco Nacional y la remodelación sean pagada con recursos provenientes del pago por suministro de agua, cuando actualmente ese edificio alberga oficinas administrativas de actividades diferentes al servicio de agua, señala el documento.

Planta de tratamiento

Fue en agosto del 2015 cuando la Municipalidad de Aserrí adquirió la nueva planta de tratamiento. La adquisición se realizó a crédito por un monto de ₡412 millones de colones, para ese entonces la ex regidora y ex alcaldesa Leticia Castro era la presidenta del Concejo Municipal y declaró al medio de comunicación CRHOY: “Solucionamos el problema de calidad que normalmente, como estaba en mal estado la planta, el agua la clorábamos pero no llegaba transparente, inocua, ahora sí. Nos falta limpiar todo lo que es el sistema de tuberías, todo el sistema de conducción”, indicó. Sin embargo, el escenario ocho años después no es nada alentador y según el informe de Auditoría Interna de la Municipalidad se encuentran las siguientes condiciones en la nueva planta de tratamiento:

El sistema automatizado y el activo de la planta de tratamiento de agua potable ubicada en Barrio Lourdes de Aserrí, adquirido mediante el financiamiento más elevado en los últimos años, está en desuso casi en su totalidad, generando pérdidas económicas a la Municipalidad, por el pago de intereses y amortización anuales sobre la deuda contraída para el desarrollo de ese proyecto, resume el informe de auditoría.

Dicho documento evidencia que no se han destinado recursos para dar mantenimiento al equipo y continuidad al sistema automatizado, para lo cual, se había capacitado al personal que laboraba en aquel entonces y que actualmente ya en su mayoría no trabajan para el Acueducto Municipal.

Actualmente, el personal que opera la planta de tratamiento es personal que no recibió la capacitación inicial que dio la empresa a cargo de la construcción de la nueva planta y el equipo y sistema en el que se invirtieron millones de colones está fuera de uso casi en su totalidad. Todo lo anterior viene acompañado a la Ley General de Control Interno que establece en su Artículo 8º lo siguiente:

“Concepto de sistema de control interno. Para efectos de esta Ley, se entenderá por sistema de control interno la serie de acciones ejecutadas por la administración activa, diseñadas para proporcionar seguridad en la consecución de los siguientes objetivos:
a) Proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.”

Lo anterior significa que la Municipalidad al año cancela la suma de ¢56.448.141,08 como abono a la deuda contraída para el desarrollo de ese proyecto, y, considerando que tiene aproximadamente tres años en desuso, esto equivale a una de pérdida del valor de la inversión de ¢169.344.423,24

El informe finaliza con las siguientes recomendaciones:

Al Alcalde Municipal

Girar las instrucciones para que se elaboren, divulguen y apliquen instrumentos para la gestión de la deuda en este gobierno local en el corto y mediano plazo, considerando el resultado obtenido con la aplicación del cuestionario aplicado por la Contraloría General de la República que se resume en el punto 2.1 de este informe de Auditoría.

En cuanto a la gestión de las deudas contraídas por esta Municipalidad, se debe analizar el uso de los fondos invertidos por medio de financiamiento, ya que tienen un costo elevado y el beneficio recibido no está siendo valorado adecuadamente.

Buscar la forma adecuada de poner nuevamente en funcionamiento el sistema automatizado de la planta de abastecimiento de agua potable, ya que es un proyecto que sigue generando desembolsos y su funcionamiento es mínimo, lo que pone en riesgo las finanzas municipales y la salud pública.

Nota: Fabián Alvarado y Pablo Quesada para La Potente.

Deja un comentario