𝐀𝐬𝐞𝐫𝐫í 𝐅.𝐂 : 𝐈𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐒𝐮𝐞ñ𝐨

En el 2007 Fabián realizó una breve historia de 𝐀𝐬𝐞𝐫𝐫í 𝐅.𝐂 conocida ahora como la Asociacion Deportiva Aserri FC por acá les compartimos este texto.

La celebración aserriceña que tuvo lugar el pasado domingo 22 de abril del 2007 por el ascenso a la Segunda División del fútbol no aficionado, fue la coración de una larga campaña de más de 60 años de ardua lucha, entrega y sobre todo amor por la camiseta y por un cantón. Todo inició allá por 1940, cuando un gran político a nivel nacional llamado Ernesto Maten Carranza creó un equipo de fútbol con el nombre de Ernesto maten carranza; el cual en su camiseta llevaba las iniciales EMC: La idea era participar en torneos locales y vecinales, éstos últimos realizándose en el cantón de Desamparados, específicamente al frente de la iglesia de lo que hoy en día es el parque de Desamparados.

El EMC contó, entre otros jugadores, con la participación de Elías Jiménez, Jorge Gómez, Miguel Ramos, Francisco Chinchilla, Luís Fallas, Efraín Rojas quien era el capitán general, Guillermo Abarca, Juan Rafael Solano conocido como (yico), Chico Calvo y Olman Vargas entre otros. Cabe destacar que unos de los jugadores más relevantes y con una técnica exquisita era “Yico”, quien acostumbraba a jugar sin zapatos, como quien dice “a pata pelada”.

CHELE, LELO, PILO, AMADOR, ROBERTO, , BIGOTES, CHIME, ENRIQUE, , ADOLFO, CASTRO, BETICO, RÓGER, FABIO.

A partir de 1943 Don Ernesto perdió el interés que tenia en el equipo, por lo que decidió dejar de financiarlo y ésta situación produjo la desaparición del mismo. Algunos meses más tarde, circuló una noticia por parte de dirigentes de fútbol a nivel nacional donde se informaba que el cantón de Aserrí estaba invitado a participar en el primer campeonato cantonal, el cual tendría como sede el estadio Nacional. Ante el interés creado por dicha noticia, un grupo de entusiastas personas se reunieron en la municipalidad de Aserrí para conformar una directiva y así crear al equipo que representaría al cantón para dicho torneo. El nombre escogido para el representativo aserriceño fue el de ACA ( Atlético Central Aserriceño) y su uniforme sería verde y blanco, con su camisa a rayas. La base de este conjunto aserriceño fue el recién desaparecido EMC.

fotografía Pilo Marín

El ACA participo en dicho campeonato y como recompensa recibieron unos dividendos que en total sumaban ¢150 colones, pero al parecer los directivos no quedaron conformes y no siguieron con en el equipo; provocando la desaparición del ACA. Sin embargo los jugadores no se quedaron de brazos cruzados y pronto se comenzó a comentar en las pulperías (qué por cierto eran centros de reuniones en esos tiempos), que el equipo no se podía quedar así; algo tenía que hacerse. Fue entonces cuando el señor Efraín Rojas tomó la voz de mando y dijo: amigos reunámonos en la casa cural para ver que se puede hacer.

Dicha reunión se realizó en 1945, contando está con la presencia de los señores: Elías Jiménez, Juan Rafael Solano “Yico”, Francisco Chico Calvo, Marcelino Cascante “Mamino”, Carlos Castro y Rafael Porras Chinchilla. Es así como a partir de ese día surge el Aserrí FC. La primera junta directiva quedó conformada de la siguiente manera: Capitán general el señor Efraín Rojas, Secretario Rafael Porras Chinchilla y Tesorero Carlos Castro. Sin embargo, aún había un pequeño problema: no se contaba con uniforme, así como balones y mucho menos dinero. Fue entonces donde se acordaron de los ¢150 colones que habían obtenido como ganancia por la participación en el campeonato cantonal, que en ese momento estaban a manos de los directivos del ACA. Se hicieron todos los papeleos respectivos para obtener dicho dinero y al final de cuentas, la recompensa fue buena, los ¢150 colones estaban en manos del Aserrí FC.

Roger López, Pilo, Roberto y el jugador incógnito fotografía Pilo Marín.

La inversión de ese dinero no pudo ser mejor: cotizaron un uniforme en la sastrería Paco Navarrete que quedaba en la Avenida Segunda, los colores de las camisas eran rojas con una franja blanca de forma diagonal. En total se compraron 12 camisas de campo y 1 de portero; el costo final de la inversión fue de ¢120 colones los ¢30 colones restantes los invirtieron en dos bolas de fútbol, cada una con un valor de ¢15 colones, las cuales fueron compradas en una de las tiendas deportivas con más historia en el deporte nacional: El Centro de Sport.

1982 el FC obtenía la copa que llamaron centenario, fotografía Cosi Marín.

El primer partido se lo dedicaron a la Escuela Manuel Hidalgo Mora y su resultado final fue de 4 a 2. Pasaron los años y en 1962 se creó oficialmente el campeonato nacional de cantones, la cual se llamó “Liga Nacional”. Las participaciones del Aserrí FC dentro de dicho torneo fueron buenas pero nunca se logró el ascenso a la Segunda División del fútbol nacional. En 1965 se dice que fue el mejor equipo de todos los tiempos, con jugadores como: Víctor Mora, Pompilio Marín, Manuel Alvarado “Chele“, Miguel Garbanzo, Marcelino Cascante “Mamino” quien era el entrenador, Adolfo Calderón, Francisco Fallas, Gilberto Retana, Edilberto López, Roger López, Fabio Piedra, Roger Leiva, Emilio Marín, Rodrigo “Saprissa”, Adrián Obando y Roberto Marín.

1973. Aserrí F.C. La Nación facilitado por Pompilio Marín

Algo importante que hay que destacar es que en esa época se vivía mucho el fútbol, los jugadores sudaban la camiseta como dicen popularmente y la rivalidad entre equipos y barras locales siempre existían.

Como anécdota se puede decir que una de las barras más peligrosas era la del Florence, un equipo de Poás de Aserrí de muy buena calidad, pero del cual se dice que sí el equipo visitante salía con la victoria, había pleito seguro, incluso se dice que los jugadores tenían que ir a cambiarse de vestimenta al Llano, lo que es hoy en día las Tres Marías.

No cabe duda que todas estas vivencias, esfuerzos y anécdotas forman parte de lo que en la actualidad es la Asociación Municipal Aserrí FC. Felicidades muchachos, sigan adelante que ahora les toca a ustedes continuar con el sueño iniciado hace más de seis décadas, sigan adelante que un cantón entero les apoya. ¡Viva Aserrí!

Deja un comentario