Política Nacional de Salud Oral cuenta con su aprobación

El Ministerio de Salud aprobó oficialmente la Política Nacional de Salud Oral 2022-2032, con el objetivo de brindar servicios de la salud de manera integral principalmente a las poblaciones más vulnerables del país. El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR), será el ente encargado de velar por su cumplimiento.

Entre los grandes desafíos de la política están acabar con el acceso reducido y excluyente de la población a los servicios, mejorar la seguridad en la calidad de la atención odontológica y evitar la carencia de personal profesional en la seguridad social y el sector privado, especialmente en comunidades alejadas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Este documento es el resultado del trabajo de diversas instituciones a lo largo de muchos años, un recurso sumamente valioso de aprovechar con el objetivo de unir esfuerzos y potenciar los recursos, tanto humanos como económicos, en procura de un mejor acceso y calidad de los servicios de odontología en el país”, comentó la Dra. Antonieta Muñoz, presidenta del CCDCR.

Además, la Dra. Nora Chaves, ex presidenta del CCDCR y una de las principales impulsoras de la política comentó que el CCDCR no dejará de trabajar en la protección de las comunidades más vulnerables como los niños, adultos mayores, pensionados, personas con discapacidad e indígenas.

“Soñemos que tendremos clínicas en escuelas y colegios del país, en todos los centros médicos grandes y pequeños; que todas las personas tengan acceso sin tener que hacer filas desde las madrugadas o pagar por espacios. Promocionar la salud es vida”, añadió Chaves.

Cabe destacar que el Colegio de Cirujanos y Dentistas, tendrá que trabajar en conjunto con otras entidades como la CCSS, el INS, el MEP y entre otras instituciones, para poder velar por el cumplimiento de cada uno de los objetivos planteados en la política.

Salud bucal de los ticos en cifras. Según un estudio epidemiológico de la Salud Oral de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 30% de la población costarricense sufre cierto grado de enfermedades periodontales; padecimiento crónico inflamatorio que puede causar caída de los dientes.

Otro informe reveló que el 97% de los ticos pese a indicar que se lavan los dientes hasta cuatro veces al día presentan una mayor prevalencia a generar gingivitis. Y solo el 10% de los mayores de 60 años posee una dentadura completa, destacan datos oficiales de la CCSS.

Por lo que hoy, después de luchar por la aprobación de esta política nacional por más de 10 años, profesionales en Odontología dieron los primeros pasos para gestar la propuesta que hoy se materializa en este documento oficial para así reducir las cifras tan alarmantes que afronta Costa Rica en materia de salud bucal.

31 de agosto de 2022

Por: María Celeste Navarro

Imagen con fines ilustrativos.

Deja un comentario