Servicios farmacéuticos aumentarán controles para evitar abusos en solicitudes de medicamentos

Los servicios farmacéuticos de la Caja Costarricense de Seguro Social comenzarán a elevar controles para la entrega de solicitudes de recetas ante el reporte de abusos según los cuales algunas personas pueden estar solicitando más medicamentos de los que usualmente reciben. 

Esta acción es la segunda etapa del plan de contención por el ataque informático y se implementa con el objetivo de evitar que el abuso pueda causar algún tipo de desabastecimiento, además de estar acorde con la política de uso racional de medicamentos.

En la primera etapa, tras el ataque cibernético, se implementaron acciones para poder garantizar el acceso de las personas a los medicamentos con el objetivo de que evitaran suspender el tratamiento, pues esto es muy importante para el control de la enfermedad, junto con los hábitos saludables necesarios. 

Esto incluyó un gran esfuerzo de los funcionarios para recibir las recetas en formularios de papel, y despachar los medicamentos haciendo las etiquetas escritas a mano con las indicaciones para que las personas tomen el tratamiento de forma correcta y segura; esto de acuerdo con la información obtenida de las cajas de las medicinas presentadas o el testimonio de los pacientes a los cuales se les entregan los medicamentos partiendo de la buena fe y el compromiso personal con la adherencia al tratamiento. 

Una vez superada esta etapa que fue de primera respuesta ante la emergencia se pasará a la segunda en la cual se verifican los nombres y las medicinas de las personas que ya han retirado medicamentos para saber si procede o no la entrega de más tratamientos, según lo recomendado.

Hasta ahora esta situación es imposible de describir a nivel particular con los datos obtenidos en estas semanas porque, al estar los sistemas informáticos apagados; el registro principal es la entrega del medicamento para garantizar la continuidad de los tratamientos más que de verificación del tiempo de los medicamentos entregados. 

Sin embargo, de manera general, algunas farmacias han reportado el retiro de medicamentos por encima del promedio usual, lo cual puede hacer pensar que las personas pueden estar retirando más medicamento del necesario lo cual aumenta el riesgo del abuso o del buen manejo de los fármacos. 

Por lo tanto, como parte del abordaje, una vez estabilizados los procesos y estructurada la logística de preparación y entrega se procederá a elevar los controles para hacer las verificaciones necesarias con el objetivo de evitar que haya entregas excesivas de medicamentos. 

Las autoridades institucionales hacen un llamado a la población a cerrar filas contra los piratas informáticos que intentan paralizar el sistema de salud del país y les piden colaboración para hacer un uso correcto de los servicios de farmacia, continuar con sus tratamientos, haciendo uso racional de los medicamentos. 

Es importante que la población sepa que hay medicamentos disponibles, la distribución es continua y no existe necesidad de solicitar más medicamentos de los que requiere cada persona, las farmacias institucionales cuentan con los medicamentos necesarios para continuar despachando de manera racional y acorde a las necesidades de la población por lo que se insta a las personas a contribuir utilizando los servicios racionalmente.

“La Caja y los pacientes deben estar unidos en el plan de contingencia mientras se activan los sistemas informáticos y por eso les pedimos actuar con compromiso con el tratamiento y solidaridad con el sistema de salud, dijo la doctora Rebeca Arias, Coordinadora Nacional de Servicios Farmacéuticos; los servicios de farmacia trabajan en una primera etapa garantizado que las personas tengan acceso a los tratamientos para lograr el control de su enfermedad y a partir de esta segunda etapa aumentamos nuestros controles evitar el abuso y la entrega de medicamentos en cantidades mayores a las que requiere cada persona.”

Audio con palabras de la doctora Rebeca Arias Durán, coordinadora nacional de servicios farmacéuticos de la CCCS.

One thought on “Servicios farmacéuticos aumentarán controles para evitar abusos en solicitudes de medicamentos

Deja un comentario