En la CCSS más de 1080 establecimientos de salud sacan a diario la tarea en físico

Planes de contingencia funcionan al 100%, en algunos establecimientos se presenta afectación parcial, aunque los funcionarios siempre sacan la tarea de atender a sus pacientes.

Más de 1080 establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se mantienen operando con el plan de contingencia, el personal de salud se arrolló la manga para mantener la atención a todos sus usuarios. Si bien algunos han presentado afectación parcial, lo que genera que el servicio sea menos rápido, se trabaja en procura que todo usuario sea atendido, indicó el doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico.

Como parte de las acciones para la implementación de los planes de contingencia debido al crackeo se ha tenido que realizar ajustes en la distribución de la papelería y otros insumos, para lo cual la Gerencia Médica ha realizado coordinación directa con las distintas unidades, explicó el doctor Álvarez.

Datos del estado de situación de los 1080 establecimientos al corte de este miércoles 1 de junio, evidencian los esfuerzos institucionales y de su personal.

•96 % de los servicios hospitalarios funcionan con su plan de contingencia con normalidad.

• 82% de la Consulta Externa funciona sin afectación y 18% presenta afectación parcial.

• Todos los servicios de Emergencias se mantienen operando con el plan de contingencia.

• Radiología e imágenes médicas, 78% sin afectación, 19 % con afectación parcial. Algunos equipos están fuera de servicio por mantenimiento.

• Farmacia 63 % opera sin afectación y 37 % con afectación parcial.

• Donde se observa más afectación es en Laboratorios, 45 % funcionan con normalidad, 48 % tienen afectación parcial y 7% presentan algunos retrasos.

• Ocupación hospitalaria total en salón es de 65 %. De las camas asignadas (5063 habilitadas) a patologías no covid la ocupación es de 77% y en camas salón covid (492 habilitadas) la ocupación es del 44 %. Para este miércoles 1 de junio se registran 12.560 pacientes que tras ser recibidos se les reprogramó su procedimiento o cita por falta de información por no disponer de sistemas.

Por otra parte, el licenciado Gustavo Picado, gerente financiero también dio a conocer algunas nuevas acciones que se están desarrollando en materia financiera. Se está trabajando en una resolución para que todo patrono o trabajador independiente que para diversos trámites o gestiones necesitan presentar una certificación de estar inscrito y al día con el pago de sus obligaciones con la institución, de conformidad con el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, sean eximidos del cumplimiento de tal requisito, hasta tanto, no sea materialmente factible ofrecer tal certificación. Se implementará un procedimiento alternativo para el pago de las facturas de los múltiples proveedores de la institución, entendiendo la importancia que estas empresas puedan contar con los recursos necesarios para continuar con su operación normal. La CCSS venía al día con los pagos a los proveedores y para poder seguir cumpliendo, se hará un procedimiento alternativo en físico y el pago se hará vía electrónica por medio de la plataforma Sinpe.

Se han dado instrucciones internas para la gestión presupuestaria de las unidades y procedimientos alternativos para el pago de los servicios públicos. Hay instrucciones para atender los procesos de facturación cubiertos por el Seguro del INS. En este caso se hace un procedo de recibir la documentación del paciente, para que en el momento que se pongan nuevamente en operación los sistemas informáticos, se proceda con la facturación.

Audio con declaraciones de gerente médico, doctor Randal Álvarez

Deja un comentario