Cafeteando entre Historias 2 Temporada

foto aserrí

Nosotros ponemos la historia y los espectadores chorrean el café… literalmente

-Cafeteando entre historias de Radio Aserrí usará Internet para permitir que sus espectadores preparen café para los invitados.

– Idea surge para fomentar interactividad y cercanía entre entrevistados y quienes se conectan a la transmisión.

La pandemia nos ha arrebatado muchas cosas, entre ellas, la posibilidad de ofrecerle un cafecito a nuestros amigos y sentarnos junto a una taza humeante a escuchar sus historias.

En Radio Aserrí lo saben y por eso, han ideado la forma de que, por medio de su programa Cafeteando entre historias, el público pueda poner a funcionar – de forma remota- un coffeemaker y convidar de café al invitado. ¡Todo a través de Internet!

Esta es la principal innovación que el historiador José Aurelio Sandí y Fabián Alvarado traen entre manos, para la segunda temporada de este programa, que inicia este sábado 1° de mayo, a las 3 de la tarde.

El espacio radiofónico surgió en marzo del 2020, cuando estos dos excompañeros del colegio se encontraron y conversaron acerca de crear un programa para contar las historias del pueblo.

“Nos dimos cuenta de que hay personas muy valiosas que hicieron mucho por el cantón y nunca fueron reconocidas, ese fue nuestro primer objetivo, que las personas no se vayan físicamente sin poder darles mérito o reconocimiento antes”, comentó Alvarado.

En la primera temporada, cada sábado a las 3 p.m. se dedicaron a contar las historias de los personajes de la comunidad, por ejemplo, las de un famoso mascarero de Aserrí o los secretos culinarios que guardan las señoras del pueblo, cuando cocinan comida típica de Semana Santa.

También, aprovecharon para relatar las decenas de historias que atesora la  portera del colegio de la localidad,  las inolvidables historias de los salones de baile de Aserrí y hasta personajes de pueblos vecinos como Desamparados. 

Verdadera interacción

Los creadores del programa desean que el público no solo se conecte a la transmisión, sino que pueda interactuar con los invitados y disfrutar sus historias, por eso, decidieron echar mano de la tecnología.

¿Cómo? Antes de iniciar la transmisión, que se realiza por medio de un Facebook Live desde el perfil de Radio Aserrí, los anfitriones definirán una meta de personas conectadas a la transmisión y que reaccionen a la misma con “Me gusta”, por ejemplo.

Si se alcanza la meta, un dispositivo del Internet de las Cosas (que permite que un coffeemaker normal, se conecte a Internet) echará a andar para chorrear el café del o la invitada. Pero si se baja la meta fijada, el coffeemaker se apagará.

Sin duda una astuta forma de mantener a todos conectados y hacerlos partícipes del programa.

El primer personaje en ganarse el cafecito, será el profesor de Matemáticas: Minor Rojas García, cuya participación entusiasma desde ya a los lugareños.

“Este es un reconocimiento por ser una de las personas con más vocación para sus alumnos”, comentó Fabián Alvarado.

Como comentó Alvarado, en la actualidad consideran que no existe  una plataforma de streaming que brinde una interacción real con las personas, por eso nuestro slogan es: “Nosotros traemos al invitado pero ustedes le invitan al café”, explicó.

Más historias

Radio Aserrí, La Potente fue creada por Mariano Alvarado, quien quiso darle una radio a la comunidad y además gusta de programar música.

Este espacio radiofónico funciona a través de Internet y por eso quienes deseen escucharla  pueden descargar su recién estrenada aplicación (disponible para dispositivos Android) en la dirección: https://play.google.com/store/apps/details?id=radio.aserri

También en su perfil de Facebook (facebook.com/radioaserri), donde podrán observar las ediciones anteriores de Cafeteando entre historias.

Asimismo, la radio cuenta con otros dos programas que igualmente se transmiten por Facebook Live, los lunes y jueves.

El de los lunes, llamado Jalando La Carreta se propone empoderar a la población para que tome acción de problemas que afectan a la comunidad, como escasez agua y seguridad. Este es conducido por Adrián Calvo, vecino de Vuelta de Jorco de Aserrí.

Mientras que el de los jueves, llamado La entrevista con Fabián Alvarado, se enfoca en diálogos con personajes de diversos ámbitos, entre ellos, el musical.

Información de contacto:

Si desea más información sobre el programa Cafeteando entre historias o Radio Aserrí puede contactar a Fabián Alvarado.

Teléfono: 8817-5037

Correo electrónico: radioaserri@gmail.com

Deja un comentario